Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

Inseguridades informáticas: “Si alguien quiere comprometer el sistema lo va a poder hacer sin ningún inconveniente”
La ponencia de Bilbaodigital impartida por José Antonio Álvarez Quiroga y Carlos Sánchez Santos ha dibujado un panorama muy negro en lo concerniente a la seguridad en la red. En opinión de Sánchez Santos, consultor de seguridad, los ordenadores son cada vez más vulnerables al robo de información por parte de terceros que intervienen en los equipos y violan nuestra privacidad. Como ha destacado Álvarez Quiroga, profesor de FP y conocedor en la materia, los usuarios no están concienciados sobre los riesgos que corren en el entorno digital y hace falta una labor educativa que los conferenciantes han tratado de llevar a cabo en la Euskal Encounter mediante la presentación de demostraciones prácticas que han contado con una gran afluencia de público.

En la primera parte de la presentación, Álvarez Quiroga ha diferenciado distintos perfiles de usuarios de las TICs, desde aquellos que desconocen por completo las herramientas que utilizan y, por lo tanto, no se interesan por cuestiones de seguridad, hasta llegar a los usuarios de mayor nivel y conocimientos, como es el caso de los auditores de seguridad o “hackers éticos”, encargados de asesorar y “securizar” sistemas para evitar el ataque. Estos “hackers éticos” o “white hats” se diferenciarían de lo que comúnmente entendemos por hackers −“black hats” o ciberdelincuentes que intentan perjudicarnos− en que son “personas que usan ese conocimiento con fines exclusivamente de seguridad”, según ha resaltado Sánchez Santos.
Tras esta introducción, los numerosos riesgos de seguridad que existen y que los “hackers éticos” deben solventar han sido presentados por medio de un videojuego de creación propia. Según ha ido explicando Sánchez Santos a medida que jugaba la demo, los paquetes de información que maneja cada equipo deben atravesar varios protocolos de seguridad hasta llegar a su destino. Protocolos, no obstante, que resultan insuficientes ante la amenaza de intervención exterior que se hace cada vez mayor y parece imparable. “Si alguien quiere comprometer el sistema lo va a poder hacer sin ningún inconveniente”, como ha demostrado con gran facilidad el consultor de seguridad descubriendo rápidamente la clave de acceso y contraseña de una cuenta de Badoo y Facebook respectivamente.

A pesar de que, como ambos ponentes han destacado, resulte muy complicado estar a salvo de un ataque malicioso contra nuestros datos, Sánchez Santos ha ofrecido algunas claves para tratar de protegerse de estas vulneraciones de la privacidad. En opinión del experto, algunos de estos consejos serían utilizar un firewall actualizado, cifrar la información que manejamos para que, en caso de ser intervenida, tenga que ser descodificada, no ofrecer información excesiva e inapropiada en las redes sociales, desconfiar del origen de los datos y, finalmente, “dentro de la medida de lo posible, no utilizar las redes inalámbricas”, debido a la mayor vulnerabilidad de las redes inalámbricas con conexión Wi-Fi.